Erótica



Marco López Valenzuela / La Jornada Michoacán


La actriz mexicana Arcelia Ramírez, quien ha protagonizado cintas como Las razones del corazón y Como agua para chocolate, participó en el programa Leo… luego existo de la Dirección de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum). La histrión realizó una lectura de la obra Erótica, de Giselda Álvarez, en el Teatro Ocampo.
En conferencia de prensa, consideró que es necesario que se continúe con la aplicación de programas como éste “en un país en el que no se lee” en aras de impulsar la lectura. Del mismo modo, afirmó que aún queda mucho por hacer en materia de promoción cultural.
Por su parte, el encargado del Departamento de Literatura de la Secum, Héctor Borges Palacios, reiteró que con este programa se pretende acercar a la sociedad a los libros por medio de los artistas, así como crear un vínculo entre los lectores y los libros y despertar el interés de la ciudadanía hacia la lectura.
Arcelia Ramírez dijo sobre la obra en cuestión que se trata de un libro de sonetos que “llegan a lo más profundo de las personas, despiertan sentimientos e incluso traen recuerdos”. De igual forma, enfatizó que es necesario “recuperar la tradición de estar en familia, leer cuentos o poemas a los niños para inculcarles el hábito de la lectura”. Por esto, dijo que el que los artistas acudan a las ciudades para promover esa costumbre.
La actriz también señaló que la lectura es una actividad íntima y que con programas como Leo… luego existo, los artistas “pueden permitirse ser ellos mismos; no se interpreta un papel, no se es un personaje… ¡Soy yo leyendo poemas para quien guste escuchar!”.
Luego de la lectura en Morelia, enmarcada en el Día Mundial del Teatro, Arcelia Ramírez acudirá a Uruapan y Zamora para continuar con sus presentaciones dentro de dicho programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario